EL RIESGO DEL COMERCIO LOCAL A LA VUELTA

30.04.2020

A la ya precaria situación del comercio minorista en nuestro pueblos, se le va a unir en esta vuelta a la pseudo-normalidad, unas amenazas por parte de las grandes cadenas que le van a poner su situación económica mucho más complicada, aunque no insalvable.


Según los expertos las grandes cadenas y superficies (que tardarán algo más en su reapertura), están preparando grandes campañas de descuentos y rebajas, ( La última legislación las rebajas se pueden hacer cuando el comercio quiera), tienen que sacar el gran stock que tienen y al menos cubrir parte de los costes fijos, inclusive sacarán ventas por debajo del costo, pero lo importante es tener liquidez, para nuevas compras.

Unido al precio tenemos que tener en cuenta que son expertos en el manejo de datos y la campañas vía redes sociales serán múltiples. Llevan muchos años adquiriendo nuestros datos; direcciones, teléfonos, redes sociales, qué compramos, cuándo fue la última compra etc. y esta información es muy poderosas para estimular la compra y prácticamente sin costes, simplemente una buena base de datos.

Por tanto, las campaña que harán vías redes sociales unido a los descuentos y con la facilidad de la compra on-line, que hemos aprendido a manejar a la perfección en esta crisis, inclusive tranchas de edad que creíamos nunca lo harían, servirán para incitar al consumo y aumentar sus ventas, desplazando a nuestros pequeños comercios.


¿QUÉ PUEDE HACER EL PEQUEÑO NEGOCIO ANTE ESTAS AMENAZAS?

El pequeño negocio se ha quedado atrás por muchos factores, entre otros los siguientes;


El primero, es la falta de planificación, en un post anterior comentaba, https://javierlunaformacion.blogspot.com/2018/11/la-necesidad-de-implantar-en-el-pequeno.html (pincha en el enlace).


El segundo, es el desconocimiento del comportamiento en las compras de los clientes. La falta de formación en los nuevos modelos de incentivación de consumo y venta. Y no me refiero solamente a internet y redes sociales, me refiero a la creación de espacios, experiencias y formas de comunicación en la venta física, en nuestra tienda. Hemos creído que nuestra experiencia era lo mejor, pero la sociedad evoluciona como lo hace la tecnología a una velocidad de vértigo. 


Pues aquí están las primeras claves que nos debemos de plantear para la reapertura de nuestro negocio.


Y la primera pregunta que hay que contestarse es;

  ¿TENGO ALGÚN PLAN DE NEGOCIO PARA LA REAPERTURA?


Me encanta mi tierra, decidí cambiar hace años un trabajo estable y seguro, por vivir aquí y no me gustaría que muriese, por eso mi forma de colaborar en esta crisis, será a través de estos artículos. 


Llevo más de 15 años estudiando y formando a empresas acerca de las nuevas tendencias de venta y los incentivos para aumentar el consumo, y en este tiempo han cambiado muchas cosas y seguirán cambiando. 


Y si hay una cosa que tengo clara, es que al principio posiblemente podamos ver un cambio en los hábitos de consumo hacia nuestros establecimientos, por las campañas de sensibilización que se están haciendo. Hay que tener en cuenta que las economías domésticas están tocadas y este cambio no tiene que traducirse en un aumento de ventas, por tanto no hay que desanimarse y lo que sí tenemos que hacer es aprovechar esta posible tendencia. Pero esto pasará y quedará de nuevo en el olvido, si no hemos sido capaces de adaptar nuestros negocios a las nuevas tendencias de consumo de nuestros clientes.


Mucho ánimo y por favor haz un plan de negocio.

Salu2 On Line

Javier Luna

Consultor, Formador y Coach.

https://www.negociosconsentidocomun.com/