Preguntas  con sentido común para negocios

08.01.2019

"Hacer balance del año, no solamente del balance de pérdidas y ganancias o de ingresos y gastos que por supuesto es muy importante, sino que también hay que hacer balance de cómo me ha ido con respecto a otros años, contestándose a preguntas como;

¿He crecido con respecto a años anteriores?

¿Estoy satisfecho de mi gestión?

¿He cumplido los objetivos que me impuse?

¿He crecido en número de clientes?

¿Qué acciones he realizado para que esto suceda?

Un negocio, sin los pertinentes análisis económicos y de gestión autocríticos, un negocio sin objetivos y un plan de acción para conseguirlos, marchará a la deriva de los tiempos y su sostenimiento a flote será difícil.

Un empresario, un comerciante, una ganadero o agricultor (que también son empresarios), tienen que estar siempre pensando en cómo hacer crecer su negocio, si esto no es así, tienen difícil mantenerse. Un negocio sin objetivos de crecimiento al mínimo viento se caen.

Nos quejamos de la competencia, de las ventas on-line, nos quejamos que los estamentos públicos no ayudan, nos quejamos de la competencia desleal, de la libertad de rebajas, horarios (y es cierto que en esto último hay mucho de razón)...

Pero, ¿qué hacemos nosotros por combatir esto, te quejas solamente o tomas decisiones? 

-¿Planificamos o esperamos simplemente a que nos entren los clientes por la puerta?

-¿Generamos acciones emprendedoras para atraer a nuevos o viejos clientes?

- ¿Realizamos alguna acción distinta a la que hicimos el año pasado que no funcionó? o como no funcionó simplemente ¿espero con la persiana abierta de mi negocio, rezando para que entre algún cliente?

¿Qué pongo yo de mi parte para que crezca mi negocio?

En " NEGOCIOS CON SENTIDO COMÚN", te ayudamos a solventar estas preguntas e implementar herramientas que ayudan a crecer, o al menos a mantener, tu negocio, desde un análisis económico, hasta la implantación de "balanced scorecard" (herramientas de gestión, realistas y muy poderosas para el desarrollo y crecimiento de los negocios).

Consultanos sin compromiso.

(Abstenerse empresarios/as conformistas).

Javier Luna

Consultor, Formador y Coach.