La complicidad con los alumnos.

21.04.2018

No entiendo la formación sin la implicación del alumno. En la formación empresarial esto es más fácil hacer que el alumno se sienta implicado y más si es el empresario el participante, pero muchas veces los asistentes al curso son los empleado suya motivación, es que no van a trabajar, eso si coincide en horario de trabajo, pero como no coincida con dicho horario, la implicación es inexistente y ademas se convierte en un mero espectador destructivo de la acción formativa.

¿Que hay que hacer en estos casos?

El docente, debe tener las suficientes habilidades sociales, para conseguir que el alumno se implique y esto empieza por partes fundamentales.

Primero "la cohesión", con un fin principal, que todo el grupo vaya al mismo ritmo y se sientan integrados dentro de la formación. Este ejercicio debe de realizarse de tal forma, que el participante sienta la necesidad de formarse como parte fundamental de su vida profesional y personal. 

Es fundamental trabajar la cohesión,  pues es aquí donde se siembran los mimbres con los que hacer la cesta.

Segundo "la implicación", el monitor o docente debe de saber y tener experiencia tanto en esta parte como en la primera. Pues una cohesión y una implicación mal realizada, da al traste con todas las aspiraciones. ¿Como se consigue la implicación? La implicación se consigue con la generación de expectativas. Ojo, las expectativas hay que esforzarse en cumplirlas,  para que el alumno no se sienta defraudado. Esta parte es delicada, pues cada alumno es un mundo y tiene expectativas diferentes, por eso el docente debe de tener la suficiente experiencia contrastada para poder ejecutar esta parte de forma adecuada.

Tercero "la complicidad", un profesor debe de conocer a su alumno y trabajar la empatia y asertividad con el. Es primordial este trabajo, para conseguir la complicidad. Sin un profe consigue complicidad con sus alumnos el 70% del trabajo ya esta hecho.

Ahora queda que el profesor también conozca la materia, desde es el punto de vista de la aptitud (Conocimientos) como de la actitud (Experiencia).

Saludos Virtuales